Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

TINTO DE VERANO A LA EUROPEA (Artículo bilingüe)

Esta semana el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, viene anunciando su intención de hacer cumplir la Ley de Costas de 1988 en lo referente a la prohibición de establecimientos en espacios públicos en nuestras playas.


Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Sr Chaves, quien afirma según EFE que: “la postura de la Junta es que se mantengan, porque se trata de un sector que aglutina 4.000 establecimientos, genera 40.000 empleos y factura 500 millones de euros al año en Andalucía”, y que “es un elemento singular e identitario de la oferta de ocio de las playas andaluzas", además añade “que la ley permite un margen de flexibilidad en cuanto a su interpretación para ver si se mantienen o no”.

Hasta ahí de acuerdo, siempre y cuando no impidan la circulación de la arena por el litoral, tengan wc químicos y sigan pautas de desarrollo sostenible.

De los 400 chiringuitos que hay en la provincia, la Dirección General de Costas pretende alejar 300 de la orilla en los próximos dos años.

Si esto no cambia vamos a tener que hacer las sardinas al espeto en los jardines del Ayuntamiento, ¡ ay si Jorgi Dan levantara la cabeza ! … de su tumbona claro.


Algunas claves ortográficas para los no iniciados a la lectura en andalú:

x
= j, / c = ch, / z = s, ce, ci, z (libre pronunciación local –seseo, ceceo, jejeo o distinción), / b = b, v, / â, ê … = as, es, …, / la aspiración de la s produce el fenómeno de geminación por el cual la aspiración arrastra la consonante precedente duplicando el sonido de esta,
pj: Hasta =
Atta, pierna = pienna (esto no ocurre en el canario en el que se pronuncia hasta = ahta , pierna = pierna)

Para mas información sobre la ortografía y gramática del andalú:
ZEA (Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’)www.andalucia.cc/andalú/
La Buardiya e Xerión (poesía y ortografía en andalú)www.propuettandaluu.blogspot.com



TINTO E BERANO A L’UROPEA

Etta zemana’r Gobienno, por mó der Menitterio de Medio Anbiente, bien pregonando zu intención d’azé qunpli la “Ley de Costas” de 1988 en lo toqante a la proibizión de loqalê en lugarê públiqô de nuettrâ playâ.

Por una bê i zin qe zirba de prezedente, etti d’aquerdo qon er Zó. Chaves, qe dí zigún EFE qe: “la postura de la Junta es que se mantengan, porque se trata de un sector que aglutina 4.000 establecimientos, genera 40.000 empleos y factura 500 millones de euros al año en Andalucía”, i qe “es un elemento singular e identitario de la oferta de ocio de las playas andaluza”, amâ aniae “que la ley permite un margen de flexibilidad en cuanto a su interpretación para ver si se mantienen o no”

Atta aqqí d’aquerdo, zienpre i quando no inpían la zirqulazión de l’arena por litorá, tengan wc qémiqô i zigan zeniâ de dezarroyo zottenible.

De lô 400 ciringitô qai’n la probinzia, la “Dirección General de Costas” pretende naxá 300 de l’oriya en lô dô aniô qe biene.

Zi etto no qanbia amô a tené q’azé lâ zardinâ al eppeto en lô xardinê del Ayuntamiento, ¡ ai zi Jorgi Dan lebantara la moyera ¡ … de zu tunbona aro.


Andaluzía a 30 de marzo de 2009
Xuanxo Ashraf Aben Bardibia
Vocal Junta Directiva de la ZEA

(Sociedad para el Estudio del 'Andalú')


No hay comentarios:

Publicar un comentario