Páginas vistas en total

domingo, 3 de abril de 2011

SHARJAH, OASIS CULTURAL DEL GOLFO PÉRSICO

Inaguración de la Exposición de Artesanía de Sharjah
y de Al Andalus

Desde el 23 al 26 de febrero en los Emiratos Arabes Unidos, en el Emirato de Sharja, se celebraró el V Encuentro Internacional de Artesanía Tradicional de Sharja, en el espectacular Palacio Cultural de la capital del emirato de homónimo nombre.

El evento cultural fue coorganizado por el Departamento de Cultura e Información de Sharjah, con implicación personal de su Jefe el Sr D Abdullah Allowais y el Director de Patrimonio e Historia Dr Abdulaziz Al Musallam y la Asociación Cultural TODOSNAS (NAS, ár. Humanos), asociación nacida del seno de Poetas del Mundo, presidida por Ali Al Dimshawy y dirigida por Xuanxo Ashraf Aben Valdivia, ambos Secretarios Nacionales de PPdM en Qatar y España respectivamente.

En él se expuso artesanía tradicional local, utensilios de esparto hechos de hoja de palmera trenzada, perfumes, incienciarios, confección de tejidos con telares, muñecas de decoración que también se usan de titeres, alfacas con mango de oro tallado y un sin fin de productos en los que se palpa el origen de gran parte de la artesanía actual de Andalucía.

Grupo folklorico beduino de Sharjah, Emiratos Arabes Unidos

También exhibieron sus productos artesanos, ceramistas de Al Yarrar de Granada, Shuaib Sánchez y Abd Bar Rodriguez, un cetrero y artesano de La Halconera de Albacete, Adolfo Ruiz, un diseñador de muebles de madera y forja de Alcorcón, José Cordero de Decoración Andalusí en Estepona y un artesano guarnicionero hípico de Almonte, Miguel Angel Acosta.

El V Encuentro Artesanal contó con conferencias impartidas por conferenciantes locales como el Dr de Historia D. Majed Abedullah Bu Shlaibi, el Dr D. Parwin Nuri Arif, la Dra Dª Nassima Bouslah, Dª Sheikha Aljabri, Dª Badria Al Shamsi, Dª Halima Al Sayegh y cuatro conferenciantes de la asociación cultural TODOSNAS, D Ali Al Dimshawy, D Xuanxo Ashraf Aben Valdivia, D José Mª Pérez Sánchez (Cónsul PPdM-Cádiz y Asesor TODOSNAS) y el actor cordobés Pedro Espadas.

La fama de la hospitalidad árabe queda en una mera anécdota cuando eres objeto de esa generosa y desmesurada acogida, existe un dicho en los Emiratos que sintetiza esta realidad: "El árabe se suicida para que su invitado viva mejor", y aunque suene exagerado queridos lectores, se acerca mucho a la realidad.

Paseo marítimo de Sharjah
Se rompen muchos tópicos cuando uno conoce este verjel de palmeras, construciones nuevas con sabor historico y otras de estilo vanguardista, con veinticuatro museos tan solo en Sharja, con siete mujeres ministras en los Emiratos, algunas con los ojos y labios pintados, otras con burkas dorados en forma de antifaz, que frente a lo que se piensa en Occidente, no son para esconder la belleza de la mujer sino para realzar los ojos de estas y protegerles el rostro del sol abrasador del desierto, aunque las mas jóvenes no siguen todas la tradición y llevan la cara y el flequillo descubierto, (la que no viste al estilo europeo, principalmente inglés), ya que el polvo en suspensión ensucia rápidamente el pelo, por lo que también los hombres se cubren por higiene, vestiamos de blanco para evitar el calor en horas de medio día cuando tradicionalmente trabajaban los hombres fuera y las mujeres en casa, vistiendo estas de negro por elegancia, de hecho el oro solo lo llevan ellas y la plata ellos.

La seguridad es fuera de lo común, las tiendas quedan abiertas y solas durante el rezo cinco veces al día, yo mismo pude comprobar como por el jet lag y mi despiste habitual me dejaba el ordenador portatil y la cartera por todos lados, y quedaba tranquilo porque era consciente de que alguien me lo haría llegar intacto, y no es por miedo a la Shariah que hace bastante tiempo que no se aplica.

En resumen amigos y amigas, Sharjah y los otros seis Emiratos Arabes son un oasis cultural al que merece la pena acercarse por su rica y ancestral cultura, además de por la amabilidad de su gente y la belleza de su desierto y sus mares, un lugar donde el pasado y el futuro van de la mano construyendo un presente armonioso y amigable.

Clausura de las conferencias y exposición artesana en el
V Encuentro Internacional de Artesanía Tradicional de Sharjah

Dedicado a todos mis amigos y amigas emiratíes:

Al Josour (El Puente)

Le pido a Allah (SWT)
que la mitad de mi corazón que queda en Sharjah
se funda con la arena del desierto
llegue con el viento cálido de las dunas
hasta la piel de mis hermanos emiratíes
se deslice por sus poros
y se una en un sólo corazón
hasta que incha Allah la Ummá
volvamos a crear una nueva Al Andalus
con capital en Sharjah y Granada


Xuanxo Ashraf Aben Bardibia Garçelya
Sec Gral TODOSNAS
Sec Nac PPdM-España




No hay comentarios:

Publicar un comentario