Páginas vistas en total

viernes, 1 de abril de 2011

EL MONOPOLI IBÉRICO (Artículo bilingüe)

En los tiempos de crisis que corren, no paramos de oír cifras multimillonarias por doquier, en telediarios y prensa, los políticos no cesan de llenarse la boca con miles de millones de euros para esto y para lo otro, pero cuando se comparan las cifras se sorprende uno del sentido de equidad de nuestros mandatarios.

En la cumbre del G20, el Sr. Zapatero hizo pública su intención de ayudar a los países subdesarrollados con una cantidad de 4.000 millones de euros, que son 800 millones menos de los que el Gobierno destinará a Cataluña en su financiación autonómica, justo el cuádruple de lo que se destinará a Andalucía, osea, 1.200 millones de euros.

Resumiendo, a Cataluña cuyos índices económicos la sitúan entre las comunidades autonómicas más ricas del Estado, le toca en el reparto del pastel cuatro veces más que a Andalucía, una de las más pobres, y que recibe 100€ de cada 103 que aporta a las arcas públicas, y por si fuera poco, el Sr. Zapatero destina el triple de dinero a países subdesarrollados que a sacar a Andalucía del subdesarrollo. A esto le llama el Gobierno “política de paridad territorial”

Este es uno de los logros del Sr. Chaves a lo largo de sus 19 años de gobierno en Andalucía, quien además deja esta tierra con los mismos índices de desigualdad territorial que a la muerte del dictador Franco.

Váyase contento Sr. Chaves, y esperemos que el madrileño Sr. Griñán lo haga mejor que el ceutí.



Algunas claves ortográficas para los no iniciados a la lectura en andalú:

x = j, / c = ch, / z = s, ce, ci, z (libre pronunciación local –seseo, ceceo, jejeo o distinción), / b = b, v, / â, ê … = as, es, …, / la aspiración de la s produce el fenómeno de geminación por el cual la aspiración arrastra la consonante precedente duplicando el sonido de esta,
pj: Hasta = Atta, pierna = pienna (esto no ocurre en el canario en el que se pronuncia hasta = ahta , pierna = pierna)

Para mas información sobre la ortografía y gramática del andalú:
ZEA (Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’)www.andalucia.cc/andalú/
La Buardiya e Xerión (poesía y ortografía en andalú)www.propuettandaluu.blogspot.com



ER MONOPOLI IBÉRICO

En lô tienpô de qrizî qe qorren, no paramô d’eqqucá zifrâ murtimiyonariâ por tô laô, en lô partê i la prenza, lô polítiqô no paran d’aglotonarze la muí qon milê de miyonê d’eurô pa etto i pa l’otro, pero quando ze qonparan lâ zifrâ ze zorprende uno der zentío d’iguardá qe tien nuettrô gobennantê.

En la qunbre der G20, er Zr. Zapatero pregonó zu intenzión d’ayuá lô paizê zuddezarroyaô qon un totá de 4.000 miyonê d’eurô, que zon 800 miyonê menô de lo qer Gobienno deiqará a Qatalunia’n zu finanziazión utonómiqa, xutto’r quádruple de lo qe rezibirá Andaluzía, ozea, 1.200 miyonê d’eurô.

Rezumiendo, a Qatalunia quyô índizê eqonómiqô la zituan entre lâ qomuniaê mâ riqâ de l’Ettao, le toqa’n reparto’r patté quatro bezê mâ q’Andaluzía, una de lâ mâ probê, i qe rezibe 100€ de qa 103 q’aporta a lâ arqâ públiqâ, i p’aqabá, er Zr. Zapatero ettina’r triple de xurdó a paizê zuddezarroyaô qa zaqá Andaluzía der zuddezarroyo. A etto le yama’r Gobienno “polítiqa de pariá territoriá”

Ette ê uno de lô logrô der Zr. Chaves a lo largo de zû 19 aniô de gobienno’n Andaluzía, qien amâ dexa etta tierra qon lô memmô índizê de eziguardá territoriá qa la muerte der dittaó Franco.

Náxeze qontento Zr. Chaves, i epperemô qer madrilenio Zr. Griñán lo xaga mexón qer zeutí.


Andaluzía a 12 de abril de 2009


Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya
Vocal de la Junta Directiva de la ZEA
(Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’)
http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[swords]=el%20monopolis%20iberico&tx_ttnews[tt_news]=10767&tx_ttnews[backPid]=227&cHash=fadfbca057

No hay comentarios:

Publicar un comentario