Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

LA ENDÓGENA AMENAZA HISTORICO-LINGÜÍTICA ESPAÑOLA

Hace cinco años, de paso por Asturias conocí a mi mujer. Este maravilloso descubrimiento unido al del paisaje me hizo instalarme en esta acogedora tierra, huyendo del estrés de la ciudad, Algeciras, y tras unas cortas vacaciones, opté por dirigirme a la que era mi lugar de residencia, Palermo, cuando sin saber como me vi compartiendo la vida con mi mujer en una mágica aldea de Ribadesella, Berbes, decidí entonces que quería vivir siempre en aldeas (Ardines y por ultimo Nieda). En algunas había gente que no estaba acostumbrada al turismo y por lo tanto deduzco no comprendian bien mi tan cerrado andaluz, además se les dibujaba una simpatica sonrisa burlona al oirme hablar. Y esto junto a mi obsesivo interés por los idiomas me hizo aprender asturiano que a su vez me ayudo a pronunciar el castellano.

Al comprobar lo simpatico que me resultaba a mi tambien este desconocido idioma, comprobé que en mi subconsciente también se hallaba instalado el pensamiento homogenizante y asimilista que del castellano viene haciendo el poder central a través de la Real academia de la lengua española, no olvidemos su lema : "Limpia, purifica y da esplendor", limpia todo signo de influencia lingüística iberica, (al contrario que con los anglicismos y galicismos), que pueda ensombrecer la pureza del castellano, y da esplendor frente a las lenguas conscientemente ninguneadas que curiosamente son las pertenecientes a los reinos que ayudaron a las casas reinantes europeas (Austrias y Borbones) a saquear sistematica-cultural y económicamente a los reinos de taifas andalusíes y a lo poco que quedó de ellos posteriormente, con cuya riquezas se forjó el Imperio del Sol.

Esto tiene su reflejo actual en que el asturiano, el aragonés y el andalúz no sean reconocidos como lenguas oficiales, con el agravante de que el andalúz no esté siquiera normalizado, y que el valenciano esté sujeto al imperialismo cultural catalán. (Contemporaneamente socio político-económico del estado).

Mientras la constitución española y los estatutos de autonomía, (por lo que prometen el asturiano lo hará proximamente), nos dan las herramientas para promover el uso de nuestras lenguas bernaculas, en televisión se emiten anuncios como el de La fabada litoral en el que se ridiculizan a estas lenguas y a sus parlantes, o el de descargas a moviles 7777 de un cateto que como no, habla andalúz. Además en la mayoría de las series de televisión las chachas, (que merecen todo el respeto del mundo), maleantes y gentes de poca cultura hablan la lengua natal* de Ibn Jaldún (premio nobel de filosofía 2005 a titulo postumo) o Vicente Alexandre y Juan Ramón Jimenez (ambos premiados con el nobel de literatura) entre otros.

Ahora esta en nuestras manos denunciar a los políticos, (que tanta gresca arman últimamente), que no cumplan con la constitución española, titulo preliminar, art. 3.3 : "La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección" y con el tratado por el que se establece una constitución para Europa, art. II-82, "Diversidad cultural y lingüística"; la cual aún siendo menos consolidada que la constitución española, crea un Centro de Investigación de Lenguas Regionales de Europa, (CILRE). Por lo que debemos denunciar bien sea a través de nuestros votos o posteriormente a través de las administraciones autonómicas el incumplimiento de los articulos anteriormente mencionados.

* Considerando al romance aljamiado andaluz (andaluz clásico, mozárabe, romi, latiní, etc, etc) como lingüa mater del andaluz contemporaneo)

Xuanxo Ashraf Bardibia Garçelya

Vicepresidente de Naroka (Meza pa la normalizazión de l'Andalú)
Asturies a 7 de octubre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario