Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2015


2º CONGRESO NACIONAL

DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS








El SAT CELEBRA SU 2º CONGRESO E INICIA UN PROCESO DE RENOVACIÓN GENERACIONAL EN SU DIRECCIÓN.
EL PORTAVOZ SALIENTE, DIEGO CAÑAMERO Y EL ENTRANTE, OSCAR REINA, ENTRE EL CLAMOR DE LA MILITANCIA TRAS CANTAR EL HUMNO DE ANDALUCÍA


                    Provincia de Málaga, 5 de octubre de 2015                                                          

           
       El pasado fin de semana, 3 y 4 de octubre, del presente año 2015, tuvo lugar el 2º Congreso Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, en Gilena, (Sevilla). Al Congreso acudió una amplia representación de todas las uniones locales comarcales y territoriales, que enviaron más de 200 delegados y delegados de toda la nación. Además de la militancia más activa de la central sindical andaluza, acudió a Gilena una amplia representación de compañeros y compañeras de otros sindicatos alternativos de clase y movimientos sociales del resto del Estado español, Europa y Latinoamérica.  Las delegaciones que asistieron al Congresos las componían responsables de Vía Campesina, los sindicatos vascos LAB y ESK, la CUT de Aragón, la CUT de Galicia, la Intersindical catalana, la Intersindical valenciana, los Yayo Flautas del País Valenciá, la CSI d’Asturies y como es normal desde su alta, la Unión Local del SAT en Vallecas.

       Los delegados y delegadas de los sindicatos y movimientos sociales que acudieron a Gilena mostraron su agradecimiento a Diego Cañamero y al Sindicato por haberse convertido en un referente para los demás colectivos de lucha de clase y de acción directa en el Estado y en algunos países de Europa como Francia o Alemania, o Latinoamericanos como los países miembros del ALBA y Brasil, donde el sindicato comparte lucha como miembro cofundador de Vía Campesina.


Relevo Generacional en la Portavocia Nacional del SAT

  
      Diego Cañamero cumple con lo que propuso el pasado Congreso Nacional del SAT y se retira de la dirección del sindicato, aunque no de la lucha, y no descarta dar el salto a la política, como matizó en su última intervención como portavoz nacional, tampoco descarta continuar como jornalero, actividad de la que nunca se ha desligado del todo y que ha podido compaginar con la lucha desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.

      Tras un emotivo balance de los 38 años de lucha obrera, y por la defensa de los derechos sociales y laborales de las clases más desfavorecidas de la sociedad andaluza en concreto y de la clase obrera en general, Cañamero presentó al nuevo portavoz electo, Oscar Reina, elegido por consenso absoluto. Oscar milita en el sindicato desde su infancia, ha sido ex-portavoz del Área de Juventud del SAT y de la Unión Territorial del SAT en la Provincia de Sevilla, tiene 24 años, aunque una larga trayectoria también como dirigente de las Juventudes Gilenenses, responsable de las Juventudes de la CUT, cofundador de la Asamblea Andaluza entre otras asociaciones con las que colabora y desde las últimas elecciones municipales es concejal de Deportes y Participación Vecinal, cargos públicos de los que dimitirá por incompatibilidad estatutaria del SAT.

      Esta experiencia adquirida por el nuevo Portavoz Nacional del SAT ha sido además compaginada con la acción directa en las que se ha implicado Oscar Reina, como en las ocupaciones de fincas en barbecho donde el sindicato ha creado cooperativas agrarias, también en las ocupaciones de Somonte o las recientes reivindicaciones en los latifundios de Las Turquillas y La Isla en Écija, también ha participado de las Marchas a Madrid el 22M por nombrar las acciones más difundidas por los medios.

Conclusión y Agradecimientos

En el Congreso, además del relevo en la Portavocía Nacional, se eligieron nuevos Comité Nacional y Comité de Garantía Democrática, notándose en estos dos últimos también un relevo generacional, que traen un impulso de juventud y lucha que era necesario mantener en el sindicato y que con este relevo se siente ya como una realidad entre la militancia.

Se constata durante el pasado fin de semana la continuidad del asamblearismo trasversal con la representatividad de todas las sensibilidades políticas, género y procedencias que componemos todos y todas las militantes del SAT.

Así mismo constatamos la sobrada formación de las y los compañeros jóvenes del anterior Comité Nacional que se encargaron de la organización del Congreso, el consenso conseguido y la calidad de los argumentos de debate.

Queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos y todas las delegadas desplazadas desde toda Andalucía, a los compañeros y compañeras llegados desde fuera de la nación y a la unión local del SAT en Gilena por el esfuerzo humano y económico que hicieron para que nos sintiéramos como gilenenses de nacimiento. 

A los compañeros y compañeras referidos en general en esta nota de prensa, hacemos público el agradecimiento de todos y todas las compañeras de la provincia de Málaga y en particular a Diego Cañamero y José Caballero, Portavoz Nacional y Secretario de Organización saliente por el ejemplo de dignidad obrera que nos han dado desde el comienzo y la camaradería, solidaridad y eficiencia que nos han legado, como agradecemos el compromiso que manifestaron de encontrarnos en las mismas veredas andaluzas bajo la misma arbonaida que nos hemos visto siempre.

A Oscar Reina le agradecemos la responsabilidad y el compromiso adquirido con el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as como nuevo Portavoz Nacional y le mostramos el apoyo unánime de toda la militancia de la provincia de Málaga.

¡¡¡ SALUD Y QUE VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOBERANA ¡!!


Delegación Territorial de Comunicación

SAT Unión Territorial Provincia de Mälaga
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as
sat.territorial.mlg@gmail.com
678 834 483 - 693 062 358
http://www.sindicatoandaluz.org